jueves, 1 de noviembre de 2012

Audio
1833 “Los ingleses ocupan Malvinas” Parte 1




Audio basado en el texto de la historiadora Susana Bandieri. Diario del Bicentenario, pagina 93. 
Voces: Vanesa (2º año), Gastón, Rosario, Jonatan, Rosalía, Cintia, Sebastián (3º año).
Primera parte:





1833 “Los ingleses ocupan Malvinas”

Comenzaba 1833 cuando el capitán Onslow dio un ultimátum a las autoridades de Malvinas:

"Siendo mi intención izar mañana el pabellón de la Gran Bretaña, os pido que tengáis a bien arriar el vuestro y retirar vuestras fuer­zas con todos los objetos pertenecientes a vuestro gobierno".

Con este  acto de fuerza, los ingleses desconocieron nuestra soberanía sobre las islas.
No era éste un hecho menor, ya que los ingleses contaban, a partir de ese momento, con un centro de operaciones en las rutas de navegación que unen los océanos Atlántico y Pacífico a través del estrecho de Magallanes, a la vez que aumentaban sus posibilidades de aprovechar los ricos recursos de los mares del sur.

No se sabe quién ni cuándo descubrió las Malvinas.

Ya sea que se tratase de Américo Vespucio, cuando en 1501 partió de Lisboa hacia los mares del sur y avistó unas costas escarpadas en las que no pudo desembarcar; o del piloto Esteban Gomes, que al desertar de la expedición de Maga­llanes en 1520 divisó unas tierras desconocidas, lo cierto es que los españoles tenían noticias de su existencia desde comienzos del siglo XVI.
Por entonces, las naves corsarias y los galeones de distintas banderas navegaban los mares del sur buscando nuevas rutas y puntos de apoyo al tráfico comercial, con el interés especí­fico de controlar las reservas de fauna marina de las costas pata­gónicas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario