jueves, 8 de noviembre de 2012

1833 “Los ingleses ocupan Malvinas” Parte 2














Diario del Bicentenario,pagina 93

Audio basado en el texto de la historiadora Susana Bandieri. Diario del Bicentenario, pagina 93. 
Voces: Vanesa (2º año), Gastón, Rosario, Rosalía, Cintia, Sebastián (3º año).

Segunda parte:




Revisando la historia  ¿Qué sucedió antes de la ocupación en 1833?

En 1764, un grupo de franceses se estableció por primera vez en las islas, tomando posesión de las mis­mas en nombre del rey Luis XV. Este primer asentamiento llevó el nombre de Fort Royal, instalándose allí más de 150 pobladores.

De inme­diato se produjo el reclamo de la corona española, puesto que las islas habían sido incluidas en la jurisdicción de la gobernación de Buenos Aires.

España comenzó entonces a interesarse seriamente por rei­vindicar su soberanía sobre las islas y fundó Puerto Soledad en el mismo sitio en que se había instalado la colonia francesa.

En 1765 se produjo un nuevo intento de ocupación, esta vez por parte de los ingleses al mando de John Byron, que fundaron Puerto Egmont. Esto produjo la reacción del gobernador de Buenos Aires, Bucarelli, quien ordenó su desalo­jo.

La gravedad de la situación se resolvió con un acuerdo firmado en 1771 por el cual la corona bri­tánica reconocía la soberanía de España sobre el archipiélago.
Los ingleses abandonaron la instala­ción y las islas fueron desde entonces de propiedad indiscutida de la corona española.

Se creó en aquel momento la Gobernación de Malvinas, dependiente pri­mero de Buenos Aires y luego del Virreinato del Río de la Plata en 1776, Pero las guerras de indepen­dencia complicaron la situación.

Los españoles, consolidados en Montevideo luego de la revolución de 1810, retiraron las fuerzas de Malvinas para resguardar su po­sición y las islas quedaron por un tiempo desprotegidas hasta que, en 1820, el coronel David Jewett, corsario norteamericano al servi­cio del gobierno de Buenos Aires, las incorporó definitivamente a la soberanía de las Provincias Uni­das.



No hay comentarios:

Publicar un comentario