jueves, 15 de noviembre de 2012

1833 “Los ingleses ocupan Malvinas” Parte 3

Audio basado en el texto de la historiadora Susana Bandieri. Diario del Bicentenario, pagina 93. 
Voces: Vanesa (2º año), Rosalía, Gastón, Cintia, Rosario (3º año).

Tercera parte:




Uno de los primeros conce­sionarios de tierras, Luis Vernet, de origen alemán, fue designado en 1829 jefe de la Comandancia Política y Militar de Malvinas. De inmediato comenzó la coloni­zación de las islas con población de distintos orígenes que, pese a las dificultades iniciales, sostuvo el crecimiento de la colonia.

Por esa misma época, Inglaterra ini­ciaba una importante campaña de reconocimiento de las costas patagónicas y decidía hacerse de una base estratégica en el Atlán­tico Sur, favorable a sus intereses políticos y económicos.

En las islas, entretanto, los in­cidentes eran frecuentes. En 1831 Vernet tomó acciones contra tres barcos pesqueros norteamericanos que habían vulnerado las aguas territoriales.

En respuesta, el go­bierno estadounidense envió la fragata Lexington de su marina de guerra, anclada en Río de Ja­neiro, que apresó a los funciona­rios de la colonia y destruyó buena parte de sus instalaciones, lo que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas con EE.UU.

A este acto de agresión se sumó un le­vantamiento de los detenidos en la cárcel de Puerto Soledad que oca­sionó la muerte del comandante interino.

En el medio de esa difícil situación se produjo el arribo de la corbeta inglesa Clío, que ocupó las islas por la fuerza, ordenando la evacuación de Puerto Soledad. La guarnición argentina, sin su­ficientes fuerzas, debió rendirse y retirarse del lugar.

¿Por qué las Malvinas son argentinas aunque las gobierne Gran Bretaña?

Las Malvinas forman parte del territorio argentino y son un fragmento de la provincia de Tierra del Fuego. La situación es un ejemplo de colonialismo, una anacrónica política por la cual estados más poderosos se apropiaron de recursos y territorios de las naciones más débiles o nuevas.

En el momento de la usurpación, Gran Bretaña era la principal potencia colonial, y Argentina, en cambio, un país recientemente independizado de España sumido en guerras civiles y débil económicamente.

Escuchar en goear

No hay comentarios:

Publicar un comentario